¿De qué va esto?

En este blog voy a hablar de lo que me dé la gana (pero gracias a mi suerte el nombre deloquemedelagana.blogspot, junto con otras posibilidades barajadas ya está "cogido")

Encontrareis relatos, música, situaciones inverosímiles pero ciertas (o no, según me pille el día...)

Espero que os guste... HOY ME DABA LA GANA ABRIR UN BLOG!!


martes, 12 de octubre de 2010

Preguntas sin respuesta, incontestables, paradójicas...

Si éstas preguntas no tienen respuesta, ¿por qué nos complicamos tanto en definirlas?
Hay muchas preguntas imposibles de contestar (o al menos de contestar coherentemente)
Todos hemos oído alguna vez una:

- Si Dios es omnipotente, ¿puede crear una piedra tan grande que no pueda mover?
- ¿Qué pasa cuando una fuerza imparable choca con un objeto inamovible?
- La verdad absoluta no existe, y esto es absolutamente cierto.
- Sólo sé que no sé nada.
- Cuando un arbol cae en el bosque y no hay nadie cerca para oírlo ¿hace ruido?

Podríamos seguir así eternamente pero a mí hoy lo que me interesa es plantearos una serie de dudas que he tenido siempre dentro y que nadie ha sabido resolver. Os animo a encontrar una respuesta y que así me ayudeis a que pueda dormir tranquila.

1. ¿De qué sirve que le digamos a una persona ciega de nacimiento, hoy el cielo esta de un azul claro, o los árboles han pasado de ser verdes a ponerse amarillentos y anaranjados por el otoño? ¿Cómo le explicas a un ciego que es el color azul? Azul como el mar, como el cielo, como los pitufos... Los ciegos no tienen colores, se podría decir que viven en un mundo de blanco y negro pero ¿cómo saben que es blanco y que es negro? ¿VIVEN SIN COLOR? ¿De qúe color es la ausencia de color?


2. Otra relacionada con la vista...
¿Cómo sabemos que el color rojo que percibo yo es el mismo color al que otra persona denomina rojo? Me refiero a que nunca nadie podrà mirar a través de mis ojos. El cielo es azul, y todos estamos de acuerdo en ello pero ¿Qué color es el azul? Tal vez yo tengo un color para denominar el azul distinto al de otra persona. ¡Puede que desde los ojos de un extraño el mundo se vea totalmente distinto! Según mi idea de los colores puede ocurrir que a través de los ojos de otra persona el cielo sea rojo, los arboles rosa, la sangre de un color amarillo limón y las nubes verdes,por ejemplo, aunque esa persona seguirá diciendo que el cielo es azul, los árboles verdes, la sangre roja y las nubes blancas, porque eso es lo que le han dicho y lo que ha aprendido.

Quedais invitad@s a participar y a poner a funcionar todas las neuronas de vuestra masa encefálica para encontrar una respuesta o crear nuevas paradojas.

Por si alguien le pica la curiosidad y quiere leer más preguntas de las que quitan el sueño, os dejo aquí el enlace de una página repleta de paradojas y preguntillas sin respuesta. Espero que os guste.


http://www.juegosdepalabras.com/palabr24.htm

Y quiero despedirme aportando una última paradoja:

SI UN PROBLEMA TIENE SOLUCIÓN ¿POR QUÉ TE PREOCUPAS?
Y SI NO LA TIENE ¿POR QUÉ TE PREOCUPAS?

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El tema de las personas ciegas me ha hecho reflexionar bastante. No sé cómo imaginarán los colores las personas ciegas de nacimiento. Simplemente creo que el concepto color carece de sentido en el mundo de los invidentes, aunque se ha de tener en cuenta ya que éstos viven en un mundo en el que los videntes se expresan en términos visuales constantemente.
    Hoy no estoy inspirada, pero cuando se me ocurra una paradoja propia la escribiré aquí en tu blog.
    Un abrazote y un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Noe! Un mestre meu de filosofía ens va plantejar eixes preguntes sobre els cecs. Jo pensava que una persona cega, ho veia tot negre, però ens va explicar que no, ells no veuen res, es com si "els ulls" no estigueren a la seua cara. I que somien els cecs? Les persones que tenim la meravellosa sort de tindre vista, somiem amb coses que hem vist i viscut, però i els cecs? Doncs els cecs somien amb textures (tenen molt desenvolupat el tacte). Sí, sí...
    Bé,a mi se'm fa rarísim imaginar no comprendre que vol dir color, cel.. conceptes abstractes, però és algo que malauradament ells mai podran entendre (sempre i quan siguen cecs de naixement).
    Bona reflexió.
    Una abraçada cousin :)

    ResponderEliminar
  4. Noe! Has aconseguit rallar-me. Això no es fa! jiji jo també pensava que els cecs ho veien tot negre, ausència de color: negre. Quan et quedes a un lloc on no hi ha llum, el color desapareix, tot queda negre. Però com que no sóc metge, no sé què veuen els cecs, com diu Cristina: en què somien, com imaginen els sords el nostre timbre de veu, com saben els muts quin n'és el seu, quina és l'olor d'una rosa per a un anòsmic, a què sap l'arròs per a una persona que no sap de gusts.
    Contestaré a una de les teues preguntes, Déu no és omnipotent (de fet, em qüestione moltes vegades si exisisteix). De ser així no hauria creat que en l'existència humana hagueren mancances dels sentits.
    Una besaeta!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mucipa!
    La verdad es que creo que será muy frustrante vivir en un mundo así. Sin darnos cuenta todos hablamos en esos términos, continuamente hacemos referencia a colores o conceptos abstractos totalmente incomprendibles para ellos.
    Espero que te inspires y nos deleites con una paradoja, ánimo que sé que puedes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina T.
    El teu mestre de filosofia té molta raó.
    En el màster també hem tractat eixe tema, de fet per aixó em vaig plantejar totes aquestes preguntes. Es més, al tindre el sentit de la vista privat, no sols somien amb textures sino també amb olors i fins i tot sorolls. Situacions que han viscut i els sentiments que estes han produït en ells al viure-les.
    Deu ser increïble poder somiar d'eixa manera.
    Moltes gràcies per visitar el meu blog, seguix endavant amb el teu xq cada vegada estic més enganxada a la vida d'eixa gateta tan preciosa.
    Besets!

    ResponderEliminar
  7. Hola Miriam!
    Vaig a rallar-te un poc més.
    Negre pot ser l'ausència de llum, pero no l'ausència de color, ja que el negre en sí mateix es un color. Aleshores, es possible la no existència de color?
    Et deixe la pregunta ahí.
    D'altra banda pense com tu, no pot existir un Déu capaç de privar a algú de la vista i totes les meravelles que el món ens pot oferir a través d'ella.
    De totes maneres, els que han sigut privats d'algún sentit, magnifiquen tots els altres d'una manera espectacular per poder (en la mesura possible) suplir-lo.
    Et deixe que penses amb esta última pregunta plantejada i espere la teua resposta, ah! i també una nova publicació al teu blog, tinc curiositat per saber en que ens sorprendràs aquesta volta.

    ResponderEliminar
  8. Una paradoja muy mala, casi chiste (de mi propia cosecha):

    "Dicen que es bueno tener inquietudes y, por tanto, preguntarse cosas. Sin embargo, cuando me ven hablando conmigo mismo me dicen que estoy loco..."

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Toda aportación es de agradecer! Muchas gracias, además me ha gustado como paradoja y como chiste, ambas visiones son buenas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Sols vull animar-te a continuar escrivint; em fas passar un bon rato. En este moment no estic per a raonaments i menys per a preguntes sense resposta. Una totalment directa: ens farem el cafenet demà? Un besset i ànim!

    ResponderEliminar
  11. Noe, un alta reflexió. Naix un xiquet negre, però negre, negre fum, de quin color té les dents?

    ResponderEliminar
  12. De bones a primeres sé que t'he pillat i que després t'has cagat amb el meu poc trellat.

    ResponderEliminar
  13. jajajajajajajajajajaja! i aixó que no es la primera volta que ho he sentit, però es inevitable dir... Blanques!!! jaja

    ResponderEliminar
  14. Todas las personas con ojos normales y que no tienen alguna alteración en el cerebro ven el mundo exactamente igual y ven los mismos colores exactamente iguales y los interpretan de igual forma. Aquellos con ojos normales y con algún daño en el cerebro que los haga interpretarlos diferentes tampoco se darán cuenta de que ven los colores diferentes.

    Quienes tenemos dicromatopsia sí que vemos el mundo diferente a ustedes, aunque no nos damos cuenta hasta que pasan ciertas cosas que nos hacen darnos cuenta de ello.

    Yo tengo dicromatopsia, es una alteración genética de nacimiento en los ojos que nos pasa a uno de cada diez hombres (digo hombres porque en las mujeres no es común) esta hace que alguno de los tres grupos de células encargadas de percibir los colores (Rojo, Verde, Azl) no se desarrollen correctamente y perciba este color en menor medida que los demás.

    Supongo que si alguien pudiera ver a travez de mis ojos vería todo muy extraño. Pues para mí lo mismo da el verde que el café o el rojo... puedo ver un arbol rojo, verde o café (en su tronco) dependiendo de las condiciones de luz... su copa puede ser Verde, café o amarilla dependiendo de lo mismo...

    Para mí el Rosado muchas veces se torna gris... el cielo puede ser azul, morado, púrpura, etc... incluso me cuesta escoger plátanos (bananas) en el supermercado pues no sé cuáles son verdes y cuáles amarillos (de hecho no sé si los veo todos verdes o todos amarillos)

    Me imagino que si pudiera cambiarme los ojos vería todo muy raro, tal vez más vívido... vería millones de colores más de los que veo ahora... pero tal vez desués de un rato extrañaría el color de mi mundo.

    ResponderEliminar
  15. Pues pienso que es muy posible que los ciegos puedan entender el color, ya que hay estados similares, que no son exclusivos de la vista, tanto externos como internos por ejemplo el frió y el calor, asociados a el azul o el blanco y el calor a el amarillo y el rojo, o también la escala cromática de la música y las notas son conceptos parecidos, incluso hay personas que asimilan los números con colores y ven en colores las matemáticas por ejemplo, pero en general creo que los colores al ser una cualidad sensorial dependen del estado nervioso en que nos encontramos asi que la pregunta uno es respondida por tu pregunta dos, el color conceptualmente puede ser entendio mejor por un ciego que por alguin que ve porque esta mas en contacto con sus conceptos sobre el color y la forma que nostros acostumbrados a ver.

    ResponderEliminar